Historia

Qué es un globo

Un globo es un recipiente de material flexible relleno de gas, a menudo usado como juguete para los niños. También sirven de decoración en cumpleaños y otras fiestas juveniles. Los globos también constituyen un buen soporte publicitario, al poder serigrafiarse en varios colores, sirviendo de conmemoración o recordatorio de eventos o marcas comerciales.

Básicamente, el globo puede llenarse con aire soplando a pulmón o con helio, en cuyo caso es necesario utilizar un inflador específico. Estos últimos son los favoritos de los pequeños, al elevarse en el aire y poder así portarlos con un cordel, soltarlos, dejarlos flotar en la habitación, etc.

Los globos se comercializan por unidades o, más comúnmente, en bolsas surtidas. En su modalidad inflada, son distribuidos a través vendedores callejeros que portan manojos de diferentes formas y colores.

El globo 100% de látex es un juguete o elemento de decoración ecológico porque es biodegradable. Un globo 100% de látex tarda en biodegradarse unos 80 días, igual que una hoja de roble.

Historia

El globo moderno lo inventó Michael Faraday en los primeros años del siglo XIX. Nació en Newington, 22 de septiembre de 1791 -y murió en Londres, 25 de agosto de 1867.

faraday

 Fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Fue discípulo del químico Humphry Davy, y ha sido conocido principalmente por su descubrimiento de la inducción electromagnética, que ha permitido la construcción de generadores y motores eléctricos, y de las leyes de la electrólisis, por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroquímica.

Los primeros globos estaban hechos de vejiga animal, pero no fue hasta el siglo XX cuando empezó la producción en masa hacia la década de 1930. Actualmente, los globos pueden incluso tener la forma de caricaturas de personajes famosos y estar hechos de materiales diversos.

Suelta de Globos

  • Por su colorido y son usados en acontecimientos como conciertos, fiestas, ferias e inauguraciones o eventos deportivos. En estos casos, los globos se convierten en parte del espectáculo mediante:
    • Sueltas masivas desde el terreno
    • Caídas al público desde lo alto
    • Explosiones con suelta de confeti u otros elementos
    • Esculturas de grandes dimensiones
  • Los globos también forman parte de representaciones callejeras o circenses. Así sucede con los modelos tubulares que, una vez inflados, se prestan a la creación de las más diversas figuras mediante una experta manipulación en la torsión de globos. Los artistas combinan para el evento unidades de varios colores que retuercen y anudan formando perritos, espadas, sombreros, etc. que luego regalan al público. Este arte recibe el nombre de globoflexia.
  • Otro uso, cada vez más frecuente en Europa, es el de la decoración con globos, muy extendida y usada en países como Estados Unidos y México, considerada por algunos como un arte. Se considera que la decoración con globos y la globoflexia son dos ramas diferenciadas que interactúan entre si.

Helio

El helio es un gas denominado “gas noble”. Es muy, muy estable. No prende como el hidrógeno, que es de lo que se llenaban los dirigibles, también llamados Zepelin. Estos medio de transporte desapareció  aprincipos del siglo XX después de algunos desastres muy conocidos como el del Hildenburg que se incendió en unos segundos.

Pero no hay problema con los globos, ya que se llenan con Helio, que es un gas más ligero que el aire. Por ello, empuja los globos hacia el cielo. Es muy, muy seguro ya que no puede inflamarse, ni provocar quemaduras. De hecho es unos de los elementos químicos más estables del universo. Tiene una pega, es un poco caro de obtenerse.

¿te acuerdas de la canción  de un grupo que se llamaba Mecano? Tenían una canción, titulada AIRE. Ana y los hermanos Cano cantaban:

Aire, soñé por un momento que era aire,

oxígeno, nitrógeno y argón,

sin forma definida, ni color

fuí aire, volador.

El aire está compuesto de varios elementos. Uno de ellos es el Helio. El problema es que su concentración en muy, muy pequeña.

Gas Volumen (%)
Nitrógeno (N2) 78,084
Oxígeno (O2) 20,946
Argón (Ar) 0,9340
Dióxido de carbono (CO2) 0,035
Neón (Ne) 0,001818
Helio (He) 0,000524

Para obtener Helio, es necesario convertir el aire en líquido. Sí, sí, lo estás leyendo bien. El aire, si se enfría a casi 200ºC, se vuelve líquido. Y si se deja reposar, tendremos en una botella el nitrógeno, el oxígeno, el argón, el helio, en capas. Como cuando te ponen una café irlandés en un sitio elegante. Entonces se pueden separar los componentes del aire, y coger el helio y meterlo en una bombona.

Como te podrás imaginar, enfriar el aire a casi 200º bajo cero es complicado y caro. Por ello, los globos que flotan y quieren subir al cielo son caros. El gas con que se hinchan, el HELIO, es difícil de conseguir. Pero no tanto. Pregúntanos. Dínos qué idea tienes y te asesoraremos. A veces el Helio está muy bien, pero hay otras soluciones más baratas que son igual de vistosas.

De todas maneras, si quieres globos que van al cielo, nosotros te preparamos TODOS LOS QUE QUIERAS.

El Helio, al ser menos denso que el aire, tiene un efecto muy curioso. Hace que, si ,lo respiramos, nuestra voz suene como la voz de ¡¡¡UN PITUFO!!!.  No es broma.

Saber más de la voz de los pitufos…

Un consejo para que duren más los globos

  • No se debe estirar el globo antes de inflarlo, ya que esto hace que los poros que tiene se hagan más grandes y así dure menos tiempo inflado.

 

Los comentarios están cerrados.